lunes, 19 de febrero de 2018

Elena Garritani


La casa

Cuando el silencio cierra las puertas
viejas culpas reescriben lo que el ruido calló.
El porfiado animal me cobija con un solo pulmón
de sus cimientos, mientras la nostalgia absorbe
en entretelas su propio imaginario.
Las ventanas renuevan el aire
para dejarlo todo donde el tiempo
abarata las cosas
y cada uno lea su ficción como puede.
La casa, animal que alcanza a respirar
con hábitos, manías,
se esfuerza en resistir.
La señora a las sombras entre paredes altas
y rasgadas como un niño que hereda la tristeza
que esconde los tesoros en la demolición:
el mantel salpicado de festejos,
el vestido que no estrenó para que no se moje,
los ecos en el coro.
El animal oculta un sótano de ojeras.

Las lluvias de la época gozan con los desprevenidos.


Marzo

El verano de marzo se aleja entre los pasos.
Distinta claridad en las hojas que caen,
en las que crujen, en las que el viento lleva
en su cintura de oro.
Para volver, el corazón comienza a caminar
por donde fuga el tiempo.


No te destines

    Lidia, no te destines, no eres futura
                                      Ricardo Reis 

Con un soplo de naipes ha caído el castillo
esa gracia de la edad el disfraz de una fiesta
el primer beso.
No me destines, poeta.
El hombre cauto guarda las cartas que no lee
el necio las rompe por no entender
El tiempo pasa como el río pasa veloz
de cualquier mundo.
Agria es la piel del orgullo, avaras las caricias,
eterno el amor.
Necia la fe de los rebaños.
La construcción me espera, aunque sople el azar,
el viento arrastre con todo y nada por hacer.
No habrá sido el destino, sino el viento
con su oscura balada.


Elena Garritani
Buenos Aires, Argentina

11 comentarios:

  1. Hermosa poesía, llena de significados y guarda, sobretodo, una profunda sensibilidad para entender la vida. Gracias por su poesía, poeta.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda tu página. Siempre generosa con los poetas y con la diversidad de voces. Va un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosa tu página., Analía, siempre generosa con los poetas y con sus voces diversas. Elena. Va un abrazo.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena. Me reconforta leerte pues me agrada realizar esta tarea, es bueno saber que las voces llegan a los lectores.
      Cariños, que estés muy bien
      Analía

      Eliminar
  4. Hola Isabel:
    Imágenes hermosísimas:"La casa, animal que alcanza a respirar"; "el viento lleva, en su cintura de oro"y ese final :"el viento con su oscura balada". Lo disfruté mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reconforta saber que has disfrutado de estos poemas, Irene. Gracias
      Cariños
      Analía

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios me gustan y me estimulan

      Eliminar
  5. Gracias por los comentarios me gustan y me estimulan.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios me gustan y me estimulan.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí.
Deseo hayas disfrutado de los textos y autores que he seleccionado para esta revista literaria digital.
Recibe mis cordiales saludos y mis mejores deseos.
Analía Pascaner